La Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota (Cordap), publicó este jueves un inserto en varios medios nacionales, en las que dijo “basta” a una serie de temáticas que afectan a esa zona fronteriza del país.

A propósito del fallo de La Haya, que puso por varios días a la región nortina en el tapete nacional, los gremios productivos asociados a la Cordap, criticaron el menor desarrollo que se observa en el PIB per capita, que es “50% menor” al mismo índice nacional.

“Un 10 por ciento de la fuerza de trabajo de la región” se encuentra realizando labores fuera de ella en la zona minera, “con el consiguiente costo familiar y social” que ello significa. Además, denuncian el despoblamiento que afecta a Parinacota, zona del interior que “en treinta años ha disminuido su población a menos de la mitad”, hecho que afecta al ejercicio de “soberanía en una provincia de difícil geografía y con dos fronteras”.

A su vez, se lamentan el poco peso que tiene Arica versus Tacna, que con su zona franca y su plan de minería, cuenta “con resultados a la vista”.

“Decimos basta a que los directorios de las empresas del Estado claves para el desarrollo de la región” como la Empresa Portuaria de Arica, el Ferrocarril Arica-La Paz y Zofri S.A. “estén integrados por personas sin vínculo ni residencia en la región”, agregan.

Entre las soluciones propuestas, está “una política de Estado que lleve a la región a un nivel de desarrollo igual al del resto de Chile”, así como “un nuevo puerto, aeropuerto, desarrollo turístico del borde costero, planta desaladora, embalses, edificios de Gobierno Regional y Consistorial, Gran Museo de la Cultura Chinchorro, equipamiento ferroviario de carga y de pasajeros”.

También esperan que la próxima reunión 2+2 entre Chile y Perú se celebre en Arica para exponer in situ las soluciones del gobierno.

Inserto de la Cordap

Inserto de la Cordap