Agricultores de Caliboro en Los Ángeles lamentaron que aún no se registren avances en la investigación sobre los efectos negativos que estarían ocasionando las pisciculturas del sector en sus cultivos, ya que mientras esperan, sus siembras se están muriendo.

Recordemos que los productores agrícolas de la localidad ubicada a 30 kilómetros de Los Ángeles denunciaron hace meses la contaminación sostenida desde el año 2008 de las aguas con que riegan sus productos, sindicando como responsables a las empresas del sector.

En esa línea David Ortiz, presidente de la Junta de Vecinos, sostuvo que pese a la presentación que efectuaron ante Contraloría y a los antecedentes que han remitido a los organismo competentes, las gestiones no avanzan, mientras sus rindes disminuyen considerablemente.

De hecho, el dirigente indicó que aún no se han efectuado análisis formales a las aguas que contendrían altos índices de sal, antibióticos, fertilizantes y otros químicos, que explicarían el color y hedor de los canales aledaños.

Anticipándose a ese proceso de medición -que podría durar seis meses- los afectados contrataron a una empresa externa, cuyos resultados corroboran la sospecha de contaminación, puntualizó Ortiz.

Cabe mencionar que los agricultores de Caliboro han contado con la visita de profesionales de distintos organismos del área, como el Servicio de Evaluación Ambiental, el SAG y la Dirección General de Aguas, entre otros.

De hecho, esta semana se reunieron en terreno con el Seremi de Agricultura, de Medio Ambiente y la Gobernación, desde donde se comprometió la instauración de una mesa de trabajo antes de que finalice este gobierno.