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Acciones de Twitter caen 18% tras admitir que se estancó su crecimiento

Archivo | Esther Vargas (CC)
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La red social Twitter sufrió el año pasado una abultada pérdida de 645 millones de dólares, un resultado que contradice de manera flagrante la fuerte subida de su acción en Wall Street desde su introducción en noviembre.

Tras concluir la sesión bursátil en Nueva York, Twitter anunció que sus pérdidas, de 79 millones de dólares en 2012, se ampliaron a 645 millones el año pasado.

Sólo en el cuarto trimestre, la pérdida neta fue de 511 millones de dólares.

La sanción a estos resultados, los primeros desde la introducción de la compañía en Bolsa, fue inapelable. La acción de Twitter se derrumbaba más de un 17%, a 54,16 dólares, en los intercambios electrónicos posteriores al cierre.

“La acción de Twitter vuelve a la realidad”, resumía el sitio web de análisis 247wallst.com.

El título había explotado literalmente en sus primeros pasos en el mercado hace tres meses, pasando de un precio de inicio de 26 dólares a 65,55 el miércoles al cierre.

El grupo facturó un poco más del doble en 2013 en comparación con el año anterior, 665 millones de dólares. En 2012, el dato se había triplicado.

Este año, se espera que la progresión del volumen de negocios siga ralentizándose, a entre 1.150 y 1.200 millones de dólares.

A fines de diciembre, la red decía tener 241 millones de usuarios mensuales, nueve millones más que tres meses antes. En el tercer trimestre había ganado 14 millones de usuarios.

Desde su lanzamiento en Wall Street en noviembre, la Bolsa no para de preguntarse si Twitter va a conseguir ser rentable, al igual que su gran rival Facebook, que la semana pasada anunció un beneficio neto de 1.500 millones de dólares en 2013.

Pero lo más inquietante es que el interés de los usuarios parece disminuir.

El número de consultas de la “timeline”, el hilo donde se leen los mensajes de los demás miembros, alcanzó 148.000 millones en el cuarto trimestre de 2013.

El grupo presume de un aumento interanual del 26%, pero Nate Elliott, un analista de la compañía Forrester, apunta en su cuenta de Twitter que “el número medio de consultas por usuario ha bajado por segundo trimestre consecutivo”.

“Nada de lo que digan hoy tiene importancia si no solucionan eso”, precisó.

“Si no hay una base de usuarios comprometidos, no hay negocio”, declaró a la AFP.

El director general, Dick Costolo, aseguró en una teleconferencia con analistas que este año prevén un gran esfuerzo “para acelerar el crecimiento de la base de usuarios”, con el objetivo de hacer el servicio “más fácil de entender para un público más amplio” y mejorar las ofertas de publicidad y contenidos.

Twitter dice haber aumentado sus ingresos publicitarios un 121% interanual en el cuarto trimestre, a 220 millones de dólares, de los cuales un 75% procedentes de los accesos por teléfono celular.

La cifra es muy importante, ya que los servicios gratuitos por internet dependen de la publicidad para financiarse.

Twitter sigue siendo un pequeño actor dentro del panorama mundial de la publicidad en internet, donde tenía el año pasado una parte de mercado de 0,5%, según una estimación de la empresa especializada eMarketer. La parte de mercado de Facebook, número dos por detrás de Google, es de 5,7%.

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