temas del día

Notas


Volcán peruano Ubinas se encuentra bajo observación por últimas actividades sísmicas

Carlos Zúñiga (CC)
Publicado por
Envíanos tu corrección

El volcán Ubinas, considerado el más activo de Perú, mostró en los últimos días un incremento de su actividad sísmica, junto con emisiones de gases y ceniza formando fumarolas que alcanzan hasta dos kilómetros de altura, certificó el científico Jersy Mariño.

“Hay un incremento de hasta cien sismos por día desde el 31 de enero”, precisó Mariño, ingeniero y Coordinador del Observatorio Vulcanológico del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

Por esta razón el experto refirió que el Observatorio “ha intensificado los trabajos de monitoreo para conocer con mayor detalle la evolución del incremento de la actividad del volcán”.

Hasta el momento, añadió, no hay explosiones en el interior del Ubinas, ubicado en el departamento de Moquegua, 1.250 km al sur de Lima y con 5.672 metros de altitud.

Los movimientos sísmicos ocurren con la expulsión de gases y ceniza, tal como lo que se registró en los primeros cuatro días de febrero, formando columnas de coloración gris.

En septiembre del año pasado el gobierno peruano declaró el estado de emergencia en nueve distritos afectados por la actividad del Ubinas, que apuntó hasta siete explosiones durante ese mes que causaron preocupación entre los pobladores.

El Observatorio Vulcanológico monitorea al Ubinas desde 2005, empleando métodos sísmico, geodésico, geoquímico y visual, y cuenta además con una estación que permite disponer de información sísmica del volcán en tiempo real.

También se ha implementado el monitoreo visual con la instalación de una cámara de video que envía imágenes del volcán cada 60 segundos.

En 2006 el volcán registró una actividad peligrosa, provocando la evacuación de pueblos vecinos.

Cabe destacar que desde el año 1550 el Ubinas ha registrado al menos 25 erupciones. Por otra parte, en Moquegua, y las vecinas regiones de Arequipa y Tacna se ubican 40 volcanes, la mayoría en estado inactivo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados