Una investigación contra ENAP pidieron a la Superintendencia del Medio Ambiente vecinos del sector El Triángulo de Hualpén a raíz de un nuevo evento de malos olores que obligó a la atención de personas en un centro médico comunal.

Los hechos ocurrieron entre la noche del lunes y la madrugada del martes, cuando los habitantes de sectores aledaños a la empresa estatal en Hualpén comenzaron a sentir olores nauseabundos, según relató la presidente de la Junta de Vecinos de El Triángulo, Eloísa Cartes.

La dirigente indicó que funcionarios de ENAP desoyeron la denuncia en un primer instante y que fue sólo durante la madrugada cuando personal de la empresa llegó a la población.

Los afectados señalan que este último evento de malos olores confirma que ENAP no estaría aplicando el plan de mitigación al que se comprometió tras un fallo de la justicia.

Por eso es que el abogado de los vecinos, Adolfo Ortega, presentó la denuncia ante la Superintendencia del Medio Ambiente.

ENAP planteó ante la Seremi de Salud un programa de modernización de sus instalaciones -a ejecutar en un plazo de 10 años- para terminar con los eventos de malos olores. El costo de la iniciativa es de 100 millones de dólares. De constatarse que el plan no ha se ha iniciado, el abogado Ortega dijo que irán a los tribunales para pedir indemnizaciones en favor de los habitantes del Triángulo.