Estupor. No hay otra palabra para describir mi reacción cuando vi el video que Luis Jara presentó el 29 de enero, y que estos últimos días se ha viralizado rápidamente, generando reacciones de las cuales (juro que busqué), ninguna fue positiva en serio.

No quiero criticar musicalmente a uno de los mayores exponentes de la canción romántica de nuestro país, porque vamos, Luis Jara tiene una potente voz y grandísimos éxitos que lo hacen un gran artista. Incluso voy a pasar por alto el innecesario auto tune usado en esta “reinvención pop”, que en realidad no sé qué objetivo tiene, porque reinvención no siempre significa hacer el ridículo.

¿Verano? Listo. ¿Playa? Listo. Niñas lindas y chicos guapos que han abusado de los anabólicos, también. ¿Carrete? Pero por supuesto. La fórmula perfecta para tener un video musical juvenil y “fresco”, ideal para una canción interpretada por un artista pueda ser parte de esta mezcla. Pero no, Lucho. No tienes 25. Sal de ahí. No te mezcles con ‘lolos’ que fácilmente pueden ser tus hijos.

El video -que además es tremendamente incoherente entre sus partes-, muestra al chileno en Miami, disfrutando del sol con un grupo de jóvenes que están compartiendo en la playa… y de la nada aparece en escena la figura anaranjada de Jara, apoyado en un pilar de madera, con las chicas guapas bailándole alrededor. Un coqueto Jara las mira; les “hace ojitos” a todas. Ganador.

Lo peor es que eso no es todo, porque más adelante, un grupo de adolescentes (que difícilmente han pasado la mayoría de edad), salen a escena, viendo fotos de chicas lindas en el celular. Todo normal, hasta que Lucho Jara aparece como el apoderado ‘choro’ y ‘lolein’ del curso, mostrando que él también sabe de mujeres, como diciendo “cabros, ustedes no saben nada de minas”.

Entiendo que Lucho Jara haya bajado de peso y se haya “redescubierto”, sintiéndose mejor, más vigoroso, con más energía y nuevas ideas. Muchas veces las personas tienen esas reacciones positivas a cambios drásticos. Sin embargo, el video esta canción demuestra que lo intentó demasiado, sin tener un resultado positivo.

Ahora, imagínense la misma canción, con imágenes de Luis Jara tratando de seducir a una mujer de 35 a 40 años (sólo un poco mayor que las modelos que hoy “ostenta”), en el mismo contexto de la playa y Miami. ¿Mucho mejor no creen?

No quiero juzgar a Luis Jara por querer aparentar ser más joven, pero cometió un error enorme al tratar de querer tener 25 y mezclarse de igual a igual con la juventud. Y no fue sólo equivocación de él, sino también de los muchos asesores que debe tener… y que debería pensar en reemplazar, para ayudar a cambiar la imagen “cool” que quiso proyectar, y que -lamentablemente-, no le salió.

http://www.youtube.com/watch?v=RfKsv_My0Ts

Camila Navarrete es periodista de BioBioChile, y este es su espacio de opinión. Puedes leer más blogs en el siguiente link