En prisión preventiva, durante los 90 días que dure la investigación, permanecerá Néstor Jorquera Cortéz, el sujeto acusado de propinar una estocada en el cuello a su pareja, en la población El Olivar de Viña del Mar. El fiscal al cargo del caso precisó que a pesar que la víctima no falleció, se expone a penas que parten de los cinco años de cárcel.

Por ser un peligro para la víctima y para la sociedad, el Tribunal de Garantía de Viña del Mar decretó prisión preventiva para el sujeto de 48 años, que habría provocado una herida cortopunzante a Oriana Aguilar Cordero, de 50 años, quien permanece conectada a ventilador mecánico pero fuera de riesgo vital.

El jefe de la Brigada de Homicidios de Valparaíso, subprefecto José Ortiz detalló los pormenores, en medio de un contexto habitual de violencia y alcoholismo:

El estado de salud de la mujer es grave pero fuera de peligro de muerte, como lo precisó la subdirectora subrogante del Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, Mónica Aldunate.

El fiscal que instruye la investigación, Lionel González, hizo clara alusión a la pena que se expone Néstor Jorquera Cortez:

De acuerdo a la gravedad del hecho, el abogado defensor, Cristóbal Ogaz, estimó que podría valorarse, a su momento, el hecho que la muerte se evitó, porque él mismo solicitó ayuda para que la mujer fuese atendida por los servicios de urgencia.

El imputado señaló temer por su vida, debido a que dentro del Complejo Penitenciario de Valparaíso se encuentra un familiar de la víctima.