El presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, recibió a representantes de organizaciones de víctimas de la dictadura, quienes le solicitaron colabore en el proceso de desclasificar archivos secretos de la Dirección de Inteligencia Nacional, la DINA.

Esto pues, según ellos, estos documentos contendrían incluso información sobre los responsables de torturas y desapariciones.

Por poco más de dos horas se extendió la reunión entre representantes de la agrupación Espacio de Memoria Londres38, ex centro de detención de la Dirección Nacional de Inteligencia, la DINA, durante la dictadura, con el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz.

Erika Hennings, miembro de la mesa de Londres38, señaló tras esta reunión que ven con esperanza la posibilidad de avanzar en el esclarecimiento de los casos de violaciones a los derechos humanos, sobretodo con el nombramiento del ministro Muñoz en su actual cargo.

La dirigenta indicó que en esta reunión plantearon al presidente del máximo tribunal del país su preocupación por los documentos aún secretos de la ex Colonia Dignidad, lugar donde fueron desaparecidos algunos de los 98 detenidos en el ex cuartel de la DINA de Londres38, durante la dictadura.

Instancia donde, según Erika Hennings, el ministro Sergio Muñoz se comprometió a revisar los procesos de investigación, respetando la independencia de los jueces.

Gloria Elgueta, también dirigenta de Londres38, señaló que estos archivos que buscan sean revelados estarían aún en poder de agentes del Estado.

Proceso para revelar estos documentos secretos, donde Gloria Elgueta espera que en marzo puedan reunirse con el gobierno de la presidenta electa, Michelle Bachelet, y poder contar con su compromiso en la materia.