La cubana que abandonó el programa de médicos extranjeros en Brasil, Ramona Matos Rodríguez, pretende pedir refugio en este país y en Estados Unidos, confirmó el miércoles el partido opositor conservador DEM que la acogió en Brasilia.

“Estamos presentando el pedido de refugio” a Brasil este miércoles, informó un portavoz de la bancada de DEM en la Cámara de Diputados, donde la cubana pasó la noche.

“Ella también procuró a Estados Unidos (a través de la embajada) para tener una garantía mayor, aunque no le han dado respuesta”, dijo el responsable a la AFP.

El ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo, advirtió que los médicos tienen su visado y licencia para ejercer la medicina en Brasil vinculados al programa, y que si salen de éste “pierden” ambos.

En ese caso, dijo, el médico extranjero queda en situación de “ilegalidad y puede ser deportado”, a no ser que pida refugio en el país, lo que abre un período en el que estaría protegido en Brasil hasta que haya una decisión.

Cardozo advirtió que el gobierno no ha recibido información de la médica sobre su salida del programa y que por tanto ésta permanece legalmente en Brasil.

“Me sentí engañada”

“Yo quería ser libre, me sentí engañada”, explicó a la AFP la médica cubana en una entrevista telefónica desde el gabinete de DEM en el Congreso, donde pasó la noche.

Matos llegó a Brasil en octubre con este programa estrella del gobierno federal que busca llevar médicos a las áreas más aisladas y pobres del gigantesco país sudamericano. El programa incluye médicos de numerosas nacionalidades y en un gran número cubanos.

El gobierno brasileño estipuló un pago equivalente a unos 4.000 dólares mensuales a los médicos extranjeros, pero el acuerdo con Cuba fue entre gobiernos, a través de la Organización Panamericana de la Salud, y los médicos de esa nacionalidad reciben mucho menos.

“Nosotros recibimos 400 dólares mensuales en Brasil, y nos ingresan 600 en Cuba”, explicó la médica, que aseguró haberse sentido “engañada” cuando habló con médicos de otras nacionalidades.

“Los otros médicos pueden viajar en sus vacaciones y en sus días libres, traer a sus familias, yo me sentí vigilada hasta en la casa”, dijo.

Pedido de protección

Por temor a represalias en Cuba si abandonaba el programa y pedía retorno, afirmó que fue “haciendo este plan, pasé un mes investigando. Me dijeron que la policía ya fue a buscarme, entonces supe que el (diputado líder del DEM, Ronaldo) Caiado había criticado el programa, le pedí protección”, explicó Matos, que el sábado abandonó el programa y viajó a Brasilia.

El partido DEM informó que la médica se encuentra en el gabinete del partido en la Cámara de Diputados, donde durmió, y que prestará “apoyo jurídico para un pedido de asilo político”.

Brasil, que tiene muy buenas relaciones políticas y económicas con Cuba, tiene tradición en otorgar asilo a quienes lo piden, incluso a cubanos.

En los Juegos Panamericanos de 2007 sin embargo, ocurrió un polémico caso, cuando dos boxeadores cubanos abandonaron la delegación y finalmente fueron devueltos a su país. El ministro de Justicia aseguró que se ofreció asilo a esos cubanos, y que ellos prefirieron regresar.

Tres músicos cubanos pidieron asilo en Brasil durante una gira al final de ese año y lo recibieron.