temas del día

Notas


Maduro aseguró que expropiará empresas que incumplan ley de precios justos

Pedro Cerda | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este martes que expropiará las empresas que incumplan la Ley de Precios Justos, que establece ganancias máximas de 30%, y que empresarios aseguraron impugnarán por considerarla “inconstitucional”.

“No me subestimen, sectores de la burguesía. Si hay que expropiar (empresas) vamos a expropiar a quienes tengamos que hacerlo”, dijo este martes Maduro desde el Cuartel de la Montaña al conmemorar los 22 años del golpe militar del 4 de febrero contra el gobierno de Carlos Andrés Pérez (1989-1993).

“Si el lunes que viene encontramos unidades económicas o empresas violando la Ley de Precios Justos, voy a tomar las medidas más radicales que haya que tomar”, agregó.

El empresariado venezolano anunció este martes que presentará un recurso de nulidad ante el Tribunal Supremo de Justicia contra esta ley -promulgada por Maduro el pasado 24 de enero para combatir una supuesta “guerra económica”- por considerarla “inconstitucional” ya que “lejos de contribuir a mejorar la economía del país, hará que sea mucho más grave”.

En Venezuela, la inflación alcanzó 56,2% en 2013, la mayor de América Latina; la escasez de productos llegó a 22,2% en diciembre y el crecimiento del PIB fue de 3%, contra 6% pronosticado inicialmente.

El fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013) impulsó la nacionalización o expropiación de sectores que consideró estratégicos para el Estado, como el energético, petrolero, de comunicaciones, tecnológico, entre otros. El gobierno de Maduro aseguró que continuaría con esta política.

Este martes, el mandatario marchó desde el centro de Caracas acompañado por su esposa Cilia Flores hasta una de las zonas caraqueñas bastiones del chavismo, el barrio 23 de enero, en conmemoración del 4 de febrero de 1992.

En esta fecha, bautizada por el chavismo como el “Día de la Dignidad Nacional”, el entonces teniente coronel Hugo Chávez fracasó en su intento de derrocar al presidente Pérez, quien en 1989 había impuesto un plan de austeridad y reprimido una rebelión popular contra el aumento del precio del transporte público, que provocó centenares de muertos.

La misma noche del golpe, en una alocución televisada, Chávez asumió la responsabilidad por el fracaso del movimiento. La asonada lo llevó a la cárcel, pero en 1994 fue indultado y en 1998 ganó su primera elección.

Al finalizar su alocución, Maduro también llamó al gobernador de Miranda y líder opositor, Henrique Capriles, “a que cumpla sus funciones bajo la rectoría del jefe del Estado y se sume al plan patria segura y al patrullaje (policial)”, tras criticar que se encuentre en Estados Unidos mientras son aplicadas medidas contra la inseguridad en Miranda, de los estados más violentos según las autoridades gubernamentales.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados