Antes de que existiera una adjudicación de por medio, funcionarios directivos de la Dirección de Educación Municipal de Puerto Montt habrían comprado materiales de construcción en una ferretería que postuló a la licitación en cuestión para el mejoramiento de establecimientos municipales, lo que transgredería la Ley de Transparencia.

Así lo hizo ver en el último Concejo Municipal el concejal Pedro Sandoval, quien, con documentos en mano, pidió explicaciones al presidente de la instancia, Gervoy Paredes, por la compra anticipada de materiales de construcción por un monto superior a los 16 millones de pesos.

El hecho sería irregular, puesto que la ferretería -donde dos funcionarios que ostentan cargos directivos en la DEM compraron este material el pasado 20 de enero- fue la única empresa oferente de una licitación pública para la adquisición de materiales de construcción destinados a mejorar establecimientos educacionales de la comuna.

Dicha licitación, acota Sandoval, cerró su proceso de recepción de ofertas el 14 de enero, iniciándose a partir de esa fecha el período de evaluación, dentro del cual habría ocurrido este vínculo ilegal entre el mandante y el eventual proveedor. De hecho, la licitación aún no ha sido adjudicada.

Para el edil, lo más grave de este hecho es el daño irreversible que se ocasiona a la imagen de la DEM y sobre todo el daño al clima laboral interno entre funcionarios, sin considerar que los mejoramientos comprometidos a los establecimientos educacionales están lejos de concretarse antes del inicio del año escolar, tal como así lo había comprometido el director de la repartición en octubre del año pasado.

La Radio intentó tener las explicaciones del caso con el director de la repartición, Ricardo Lanyon, pero éste no estuvo disponible para atender los requerimientos de la prensa durante este miércoles.

El concejal Sandoval anunció que recurrirá a Contraloría una vez más, esta vez para que el ente regulador tome las cartas en el asunto que la Alcaldía de Puerto Montt no está tomando.