Un nanosatélite experimental construido por científicos de la estatal Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) de Perú fue lanzado este miércoles desde un cosmódromo de Rusia, el tercero de origen peruano que sale al espacio en menos de tres meses, informaron autoridades del centro de estudios.

El Chasqui-1, que realizará observaciones de geografía, proporcionará reportes atmosféricos y transmitirá fotografías a una base terrena de la UNI, partió desde el cosmódromo de Baikonur, Kazajistán, en las estepas del Asia central, a bordo del transbordador espacial ruso Progress M-22M, precisó la universidad.

En noviembre pasado la Pontificia Universidad Católica lanzó desde el cosmódromo ruso de Yasny un primer satélite y luego a inicios de enero la Universidad Alas Peruanas hizo lo propio con otro nanosatélite lanzado por la NASA desde la estación Wallops, en Virginia, EEUU.

El Chasqui-1 partió rumbo a la Estación Espacial Internacional (ISS), donde permanecen en órbita astronautas de diversas nacionalidades a una distancia de 350 km de la Tierra, como parte de un programa espacial que desarrollan Rusia, Estados Unidos, Japón, Canadá y la Agencia Espacial Europea.

Ahí permanecerá en la estación espacial hasta marzo en que recién será puesto en órbita por los cosmonautas rusos Alexander Skvartzov y Oleg Artiomov.

El nanosatélite construido por científicos peruanos tiene un kilo de peso y su construcción se inició en 2009 a un costo de 631.000 dólares financiados por la propia universidad.

La UNI tiene un acuerdo de colaboración con la Universidad Estatal del Suroeste de Rusia (UESOR) con el que también desarrolla un proyecto para lanzar un microsatélite de mayor envergadura, de 45 kilos de peso, que está previsto para ser lanzado a fines de este año.