Jacqueline Van Rysselberghe planteará en el Senado la revisión del Plan Auge, a raíz de los casos de “espina bífida” que no tienen cobertura en etapa fetal. La senadora electa gestiona la operación de una madre -con 20 semanas de embarazo- que no tiene cómo costear los gastos médicos que alcanzan los 20 millones de pesos en recintos privados.

No es el primer caso de la Región del Bío Bío, sino el segundo en menos de un mes. Madres que conocen a través de sus controles médicos la condición del feto con espina bífida, enfermedad que sólo tiene cobertura Auge después del nacimiento, según la disposición legal de sistema de salud de Fonasa.

Angela Troncoso tiene 5 meses de embarazo y su caso llamó la atención de la senadora electa Jacqueline Van Rysselberghe, en su calidad de médico.

El bebé no termina de cerrar su columna vertebral, pero tiene una posibilidad de evitar malformaciones y otras secuelas al ser intervenido antes de nacer.

Van Rysselbergue dio a conocer que sólo resta un visto bueno para conseguir la cobertura de Fonasa a modo de excepción en este caso.

La gestión no quedará sólo en este hecho. La senadora electa asegura que pretende revisar y promover reformas desde el Congreso, dedicadas a los aspectos del Auge que quedaron obsoletos, como es el caso de esta cirugía que sólo tiene cobertura después de nacer, pues antes sólo se había practicado de manera experimental al momento de aprobarse el Plan de Acceso Universal de Garantías Explícitas en salud y hoy es habitual y exitosa.

El caso es precedido por otro similar de una familia procedente de Hualqui, que sin soluciones desde Fonasa accedió a la intervención quirúrgica fetal de manera particular. Endeudados en cerca de 20 millones de pesos, aún buscan cómo costear la operación.