El gobierno argentino autorizó un aumento de la gasolina de hasta 6% en el mes de febrero, luego de arribar a un acuerdo con las empresas del sector, dijo el miércoles el ministro de Economía, Axel Kicillof.

El ministro indicó en conferencia de prensa que la empresa anglo-holandesa Shell, a la que el gobierno había criticado duramente, también formaba parte del acuerdo.

Este lunes, Shell anunció un aumento del 12% en sus combustibles, luego de un primer incremento realizado a principios de año de un promedio de 7%.

Funcionarios de gobierno criticaron duramente a la petrolera por los aumentos y la acusaron de pretender dolarizar el mercado de combustibles.

La compañía, por su parte, atribuyó el aumento a “la evolución de distintas variables que afectan el mercado de los combustibles en la Argentina” y el fuerte incremento en pesos del crudo.

“En base a este acuerdo aquellos que superaron este nivel de aumento han acordado reducir el precio de las naftas (gasolina) con un techo de 6%”, aclaró el ministro.

El peso argentino acumula una caída de 38,7% en los últimos 13 meses y de 18% en lo que va del año, mientras la inflación, según estimaciones privadas, se ubica en torno a 30% anual.