La guerrilla comunista de las FARC afirmó este miércoles que el ex Presidente Alvaro Uribe (2002-2010) está detrás de las presuntas escuchas ilegales a los delegados de paz del gobierno colombiano, las que también afectan a sus negociadores.

“Alvaro Uribe está detrás de esto (las escuchas), no se les olvide que Alvaro Uribe Vélez es el enemigo público número uno de la paz en Colombia”, dijo a la prensa Iván Márquez, jefe negociador de las FARC en los diálogos de paz con el gobierno colombiano en La Habana.

“Aquí no solamente se está espiando desde Colombia a la delegación de paz del gobierno nacional, sino especialmente a la delegación de paz de las FARC”, agregó Márquez, quien afirmó que “esto que está sucediendo, que es realmente grave, debe responderlo (aclararlo) el gobierno de Colombia”.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ordenó el martes investigar las presuntas escuchas a sus delegados de paz -denunciadas ese día por la revista colombiana Semana- y declaró que esto era “totalmente inaceptable” y estaba encaminado a frustrar los diálogos.

Por este caso dos jefes de inteligencia militar fueron relevados de sus cargos el martes, según anunció el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, quien dijo que habrá investigaciones dentro del Ejército, aparte de la abierta por la Fiscalía.

Santos acusó a “fuerzas oscuras que están intentando sabotear procesos, como el proceso de paz” con las comunistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), iniciado en 2012 en La Habana.

La revista Semana dijo que miembros del Ejército habrían instalado en 2012 una oficina para interceptar ilegalmente comunicaciones de diversas personalidades, incluidos los negociadores de paz Humberto de la Calle (jefe del equipo), Sergio Jaramillo y Alejandro Eder.