Durante la mañana del miércoles el ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez, anunció que la postulación al subsidio de arriendo para familias jóvenes, más conocido como “Chao Suegra”, se prorrogará hasta el 14 de febrero.

El plazo inicial vencía este viernes 7 de febrero pero se extendió para poder atender a las 6.000 personas que han reservado hora para postular en los diferentes Serviu del país.

Este primer llamado beneficiará a 5 mil familias del país y significará una inversión fiscal de 19 mil 500 millones de pesos. La cantidad de subsidios se repartirá en 1.850 para la región Metropolitana, 650 en el Biobío, 500 en Valparaíso y el resto en las demás regiones.

Asimismo durante el año se realizarán tres llamados y se entregarán 15 mil subsidios. “Extendimos el plazo para que las familias puedan tener una semana más para postular. Este nuevo subsidio está hecho a la medida de las necesidades de las familias jóvenes, que todavía no tienen claro dónde van a vivir, dónde van a trabajar o cuántos hijos van a tener, pero que necesitan ayuda económica para independizarse o para buscar una vivienda mejor ubicada para acceder a sus trabajos”, dijo el ministro Rodrigo Pérez.

Requisitos y beneficios

Los postulantes deberán tener entre 18 y 30 años, hasta 13.484 puntos en la Ficha de Protección Social, al menos una pareja o hijo, y contar con 4 UF ($93 mil) de ahorro.

El beneficio permite arrendar casas que cuesten hasta $200 mil mensual, y tendrá una duración máxima de 5 años. En los primeros tres años el subsidio mensual del Estado será de 3UF ($70 mil), y durante los siguientes dos años entregará 2,5UF ($58 mil). La familia que obtenga el subsidio deberá buscar una vivienda que cumpla con las características exigidas, firmar ante notario un contrato tipo de arrendamiento con el dueño de la vivienda, y luego validarlo en el Serviu.

El Minvu le paga el subsidio directamente al dueño de la casa, y el arrendatario realiza su copago a través de BancoEstado. La vivienda a arrendar debe contar con al menos 3 recintos, dormitorio, baño, y sala estar-comedor-cocina, y un número suficiente de dormitorios para evitar que se transforme en un nuevo foco de hacinamiento. Además, no se podrá arrendan en zonas donde el Minvu está realizando intervenciones de demolición o mejoramiento, como las actualmente efectuadas por el programa “segunda oportunidad”.

Para postular por Internet, deberán contar con la certificación de ahorro en instituciones financieras con convenio de consulta en línea con el Minvu, es decir, BancoEstado, Banco Scotiabank/Desarrollo, Coopeuch y Caja de Compensación Los Andes; deberán contar con la Clave única, que se obtiene presencialmente en las oficinas del Servicio de Registro Civil e Identificación, presentando su Cédula de Identidad vigente; y tener el número de serie que aparece en el reverso de la cédula de identidad de cada integrante del núcleo familiar mayor de 18 años.