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Estudiantes restan relevancia a nombramiento de Valentina Quiroga en subsecretaría de Educación

Juan Gonzalez | Agencia UNO
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Dirigentes universitarios y secundarios le restaron relevancia al nombramiento de Valentina Quiroga como próxima subsecretaria de Educación, y reiteraron que el programa de la Nueva Mayoría no representa las demandas del movimiento estudiantil.

No cabe duda que la renuncia de Claudia Peirano a asumir la subsecretaria de Educación, sirvió para descomprimir los ánimos al interior del movimiento estudiantil, especialmente por la posición que ella había adoptado respecto de puntos fundamentales para los estudiantes y que tienen relación con la gratuidad y el fin al lucro.

Sin embargo, para los dirigentes estudiantiles la situación no pasa sólo por la designación de otra persona en el cargo, que en este caso fue Valentina Quiroga, fundadora de Educación 2020 y encargada del programa de Michelle Bachelet en materia educacional y de quién se conoce poco sobre su postura en lo que demandan los estudiantes.

En una entrevista concedida a CNN Chile en junio de 2013, Quiroga daba luces de cómo enfrentaría el futuro gobierno los cambios en educación, dejando muy claro donde estarían las prioridades.

En la misma entrevista, Quiroga clarificaba que la gratuidad no podría concretarse bajo un sólo gobierno, debido a la magnitud de los cambios que se deben hacer, por que lo al menos para educación superior se fijaban un plazo de 6 años para concretarlo.

Pero más allá de los nombres que llegarán al ministerio de Educación, Javier Miranda, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, indicó que el programa de Bachelet sólo tomó las consignas del movimiento y le quitó todo el contenido.

Una visión similar tiene el vocero de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, Pablo Toro, quien es claro en señalar que no le creen a la Nueva Mayoría y que los cambios en educación se conseguirán en la calle.

Tanto Toro como Miranda sostienen que serán las movilizaciones y el posicionamiento del movimiento estudiantil, la principal forma de presión que tendrán para alcanzar los cambios que plantean del modelo educativo.

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