temas del día

Notas


Este miércoles se vota el controvertido proyecto de ampliación de la Planta Horcones de Arauco

Erasmo Tauran (BBCL)
Publicado por
Envíanos tu corrección

Hoy se vota en la Comisión de Evaluación Ambiental del Bío Bío el controvertido proyecto “MAPA”, o de modernización y ampliación de la planta Arauco. El alcalde de la comuna exigió responsabilidad a las autoridades a la hora de votar, insistiendo en que se acabó la política de “enriquecerse unos pocos a costa de la gente”.

El proyecto de Modernización y Ampliación de la Planta Arauco, de la Celulosa ubicada en el sector Horcones, es uno de los más grandes del mundo y contempla, suspender la producción de la Línea 1, pero a la vez, modernizar la Línea 2 y construir una tercera línea, que significará el aumento de producción de 850.000 a más de 2.000.000 de toneladas de celulosa.

Consolidado ya el documento, la única institución que realizó observaciones al respecto fue la Municipalidad de Arauco, en vista del cumplimiento de los efectos medioambientales para lo que las compensaciones presentadas son insuficientes, además de la carencia de un estudio de riesgo de salud para la población, los olores, la situación de los pescadores, la exigencia de estudios arquitectónicos de un Hospital y una política clara sobre contrataciones y capacitación de la población local, entre otras.

El alcalde de Arauco, Mauricio Alarcón, sentenció que se acabó la política de que “algunos ganan a costa de la gente”.

Por eso, ad portas de la votación de la Comisión y teniendo a la vista el “bochorno” que significó la presión ciudadana para evitar la instalación de la termoeléctrica en Laraquete, el jefe comunal exige responsabilidad.

Éste no es un proyecto que comience de cero, agregó el alcalde Alarcón, son ya 40 años de relación desigual, de afectaciones y poco trato de una megaempresa como es el Holding Arauco, dueños del 75% de terrenos forestales de una comuna que poco y nada ha visto de su aporte.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados