Las críticas y cuestionamientos sobre la designación de Claudia Peirano como subsecretaria de Educación del gobierno de Bachelet terminaron con la salida de la que sería autoridad en esta área.

Tras estar en la mira de la opinión pública por ser la fundadora de la consultora Grupo Educativo, y por la declaración que realizó el 2011 -donde se mostraba en contra de la gratuidad universal-, Peirano decidió dar un paso al costado, siendo reemplazada en cosa de minutos por Valentina Quiroga, directora del área de política educativa de la fundación Educación 2020.

En entrevista con Expreso Bío Bío, el fundador y actual director de dicha agrupación, Matías Reeves, declaró que la noticia los dejó muy felices, ya que “Para nosotros es un orgullo que Valentina pueda ser subsecretaria de Educación”, comentando que también ella fue parte del grupo fundador.

“El que alguien de nuestras canteras tenga acceso a ser una de las lineadoras del país tan rápidamente es importante”, agregó Reeves.

Además, comentó que Educación 2020 nació en 2008 como un manifiesto sobre esta área, que llama a las personas a comprometerse con los cambios que son necesarios en educación, juntando más de 13 mil firmas tan sólo en su año de nacimiento.

“Presentamos nuestras propuestas, muchos las acogieron y sobre todo la presidenta que salió electa”, comentó el director, quien también afirmó que tienen expectativas muy altas de lo que pueda suceder.

En cuanto al tema de la gratuidad en educación, Reeves señaló que “Consideramos que hay que ir priorizando dada la realidad, las cosas no pueden darse de la noche a la mañana y hay que bajar las expectativas. La gente cree que ya desde marzo no va a pagar nada, están equivocados”, y agregó que la implementación de la gratuidad en educación podría implementarse hasta en 4 años más, en forma progresiva.

Finalmente, Matías Reeves comentó que han intentado comunicarse con Valentina Quiroga, sin embargo está de vacaciones, así que esperan poder darle las felicitaciones correspondientes cuando termine su periodo de descanso.

Escucha todas las apreciaciones de este nombramiento en la entrevista realizada al director de Educación 2020, por María José Soto en Expreso Bío Bío: