En Santiago se encuentra ya la delegación del Gobierno de Perú para asistir a la V Reunión del Comité Permanente de Consulta y Coordinación Política, 2+2.

A las 17:45 horas arribaron hasta el Salón de Protocolo del Aeropuerto Arturo Merino Benítez, las personalidades, encabezadas por la ministra de Relaciones Exteriores de Perú, Eda Rivas y su par de Defensa, Pedro Cateriano.

El grupo se reunirá este jueves a las 11 de la mañana, en la sede de la Cancillería en el ex Hotel Carrera, para analizar y acordar el mecanismo de aplicación al fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

De forma extraordinaria se invitó además a participar a la cita bilateral, a los jefes de las Armadas de ambos países.

Durante el mediodía de este miércoles, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, dijo que el Gobierno espera establecer un acuerdo con el país para el cúmplase de la sentencia, pero siempre de forma gradual.

Triángulo terrestre

A 9 días de conocerse el resultado del diferendo en La Haya, continúa la controversia por el inicio de la delimitación terrestre. De hecho Perú publicó mapas en que muestra que la frontera parte en el Punto Concordia (o 266) y no en el Hito Nº1, como Chile sostiene.

Por lo anterior, Chadwick reiteró que el Gobierno chileno tiene “absolutamente claro” que el Hito 1 es y ser´a el límite entre las dos naciones.

Ni Cancillería ni en La Moneda se informó que en la cita 2+2 se abordará la polémica.

Así entonces, el encuentro se realizará con la postura peruana de aplicar el fallo lo antes posible, mientras que desde el lado chileno, de realizarlo gradualmente y con leyes que perú debe cambiar.