La Central Unitaria de Trabajadores de la Provincial Llanquihue, desestimó los resultados obtenidos por la región en cuanto a las bajas estadísticas de desempleo, a través de un análisis presentado por la Escuela de Trabajadores La Clase.

La Cut Llanquihue cuestionó el análisis que utiliza el INE, desde abril del año 2010, a través de la nueva encuesta nacional de empleo (NENE), ya que no integraría la calidad laboral y el tipo de ocupación real en la que se desempeñan los trabajadores de la región.

Según el estudio desarrollado por la Fundación Sol, en base a los micro datos de la nueva encuesta nacional de empleo desde enero a marzo de 2010 y de agosto a octubre de 2013, se han creado más de 67 mil empleos en la región, de los cuales sólo un 32, 4 por ciento son asalariados directo. El resto del porcentaje trabaja por cuenta propia, donde el 84,1 por ciento de ellos corresponden a empleados de baja calificación, es decir, que no poseen las herramientas para optar por una mejora en la calidad del empleo.

El vocero de la Escuela de Trabajadores La Clase, Ernesto Ardiles, enfatizó que una de las principales críticas que realizan es la forma de calificar a un trabajador como ocupado.

Entre tanto, el presidente de la CUT de la Provicial Llanquihue, José Pacheco, increpó a las autoridades del ramo señalando que el análisis de desempleo es una falta a la verdad.

Además informaron que existen sectores sociales de trabajadores que se encuentran desprotegidos y que las autoridades no han ejecutado mejoras para superar las condiciones laborales, como lo son el rubro portuario y agrícola.