Blanco de duras críticas del gobierno de Israel, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, prometió el miércoles que no se dejará “intimidar” en sus esfuerzos por la paz entre el estado hebreo y los palestinos.

En una entrevista con la cadena norteamericana CNN Kerry expresó que “no voy a ceder ante el compromiso del presidente (Barack) Obama para tratar de lograr la paz en Medio Oriente”.

Las relaciones entre los aliados Israel y Estados Unidos pasan por una fase de agitación desde hace varios meses y el jefe de la diplomacia estadounidense ha sido especialmente criticado en los últimos días por los ministros israelíes.

“Fui atacado en el pasado por personas que utilizaban munición de guerra, no palabras, y no me dejaré intimidar”, resaltó Kerry.

Estos miembros del gobierno del derechista Benjamin Netanyahu acusaron a John Kerry de utilizar la amenaza de un boicot internacional contra Israel para arrancar concesiones en las negociaciones de paz con los palestinos.

En una conferencia de seguridad en Múnich, Alemania, el sábado, Kerry habló sobre el riesgo de un boicot contra Israel si sus esfuerzos para alcanzar un acuerdo de paz no tuvieran éxito.

Entre otros, el ministro de Vivienda, Uri Ariel, un colono, acusó a Kerry de no ser “un mediador honesto cuando habla de amenaza de boicot”.

Las declaraciones a CNN fueron la primera reacción a esos incidentes del secretario de Estado, un destacado veterano de la Guerra de Vietnam.

A finales de julio, se relanzó el diálogo directo entre Israel y los palestinos, por un período de nueve meses, y en ese plazo Kerry deberá presentar en las próximas semanas sus propuestas de paz. Los detalles del plan se mantienen confidenciales, dijo su portavoz, Jennifer Psaki.

El lunes, la consejera de seguridad nacional en la Casa Blanca, Susan Rice, había sostenido que los “ataques personales en Israel a la Secretaría de Estado de Kerry son totalmente infundados e inaceptables”.