El gigante japonés de la electrónica Sony va a vender su división de computadores en Japón a un fondo nipón, debido a su escasa rentabilidad, tras 20 años de actividad en este sector, según la prensa japonesa.

Sony va a ceder sus actividades niponas de computadores de la marca “VAIO” al fondo Japan Industrial Partners por entre 40.000 y 50.000 millones de yenes (295 a 370 millones de euros), informa este miércoles el diario económico Nikkei.

Sony entró en el negocio de los PC en 1996 y desde entonces ha llegado a vender 9 millones de unidades en sus mejores momentos, pero se calcula que en 2013 cayeron a 5,8 millones, según el diario, que recuerda que la actividad es deficitaria.

El japonés es el noveno fabricante mundial de PC, aunque su cuota de mercado no superaba el 1,9% en el los primeros meses del año pasado, calcula el instituto IDC.

El éxito de las tablets y los teléfonos inteligentes que suelen sustituir a los PC móviles ha asestado un duro golpe al mercado de computadores personales, haciendo caer los márgenes de beneficio en medio de una competencia feroz.

Se espera que el fondo comprador conserve prácticamente los 1.000 empleos de esta división en el seno de una nueva empresa en Japón, en la que Sony tendrá una pequeña participación.

Esta nueva empresa seguirá vendiendo PC de la marca VAIO en Japón, al tiempo que desarrollará nuevos computadores y garantizará el servicio posventa.

En cambio, los ordenadores VAIO podrían desaparecer en varios países, advierte el periódico Nikkei, a menos que, como sugiere la cadena NHK, el chino Lenovo compre la marca en el extranjero.

Sony estaría negociando crear una empresa conjunta con Lenovo con este fin.

El gigante japonés inició hace varios meses una ambiciosa reestructuración de sus actividades para apuntalar sus beneficios.

El portaestandarte nipón de la electrónica tiene previsto anunciar el jueves sus resultados financieros correspondientes a los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal 2013-2014.

Prevé por el momento terminar el año con un beneficio neto de 30.000 millones de yenes, inferior a los 50.000 previstos con anterioridad y no se descarta que vuelva a revisarlo a la baja el jueves, al mismo tiempo que anuncia la cesión de Vaio.

Los rumores sobre la cesión de la división de PC hicieron subir la acción de Sony el miércoles en la bolsa de Tokio, donde ganó 4,57% a 1.600 yenes al cierre, aunque la víspera había perdido 3% en un mercado que se dejó más del 4%.

La agencia de calificación financiera Moody’s acaba de dejar la deuda de la empresa en la categoría de especulativa, debido a su poca rentabilidad.

Moody’s está preocupado por las dificultades que atraviesan no sólo la división de PC sino la de televisores, sometidas a una “feroz competencia internacional, a cambios tecnológicos muy rápidos y a un envejecimiento acelerado de los productos”.