Al menos un perito extranjero se unirá a los trabajos del Servicio Médico Legal, encargado de los peritajes a los restos de Jorge Matute Johns, luego de la exhumación ordenada por el ministro Jaime Solís en el marco de la reapertura del sumario en el emblemático caso.

La información fue entregada por el organismo, al puntualizar que el ministro en visita autorizó incorporar al perito español Francisco Etxeberría Gabilondo al equipo multidisciplinario del Médico Legal que se abocará a la labor de intentar determinar las causas de la muerte de Coke.

Así, Etxeberría se unirá al equipo multidisciplinario liderado por el director nacional del servicio, doctor Patricio Bustos, y que integran dos médicos tanatólogos, dos arqueólogas, dos antropólogas físicas, dos odontólogos forenses, un técnico y un fotógrafo forense, entre otros.

Etxeberría es doctor en Medicina de la Universidad del País Vasco; médico especialista en Medicina Legal y Forense; Especialista en Antropología y Biología Forense de la Universidad Complutense de Madrid, y Máster en Derecho Médico Legal y Forense de la misma casa de estudios.

En primera instancia, el grupo realizará un meta análisis forense con la tecnología hoy disponible, correspondiente a una revisión exhaustiva de todas las pericias realizadas a los restos de Matute Johns hace 10 años, tras su hallazgo a orillas del río Bío Bío.

Recordar que entre los años 2004 y 2005, los restos del universitario fueron sometidos a tres pericias, la del Médico Legal, que calificó como indeterminada la causa de muerte de Coke; la de la antropóloga forense Isabel Reveco, que estableció que el deceso fue debido a una feroz golpiza, resultado desechado por un tercer test, el de la tanatóloga Carmen Cerda.

Se estima que en marzo el Médico Legal pueda dar a conocer un primer informe del meta peritaje, proponiendo al ministro Solís un cronograma para las pericias definitivas.