En la tercera jornada de juicio oral contra el machi Celestino Córdova, único imputado por el incendio en que murió el matrimonio Luchsinger-Mackay, peritos de Bomberos dieron a conocer detalles del siniestro y cómo fueron encontrados los cuerpos.

De acuerdo al relato, los restos calcinados de Werner Luchsinger y Vivian Mackay fueron hallados en lo que correspondía al dormitorio de la casa patronal, precisando que el hombre se encontraba a un costado de la cama y su esposa sobre ella.

Marco Aguayo, jefe del Departamento de Estudios Técnicos de Bomberos de Temuco, especialista en investigación de incendios, declaró que en el inmueble siniestrado se generó una temperatura de entre 800 y 1.000 grados celsius.

En esa línea, la médico tanatóloga del Servicio Medico Legal dispuesta para la instancia, aseguró que el matrimonio murió víctima de carbonización y no por asfixia, en un siniestro que el fiscal Cristián Paredes, que lidera la investigación, calificó como intencional y ejecutado de tal forma de que no dejó cabida a escape.

El especialista de Bomberos agregó que la causa del incendio en la vivienda fue la manipulación de un cuerpo portador de llamas ajeno al inmueble, como fósforos, una vela, encendedor o una bomba molotov, entre otros.

Por su parte, peritos de la PDI consignaron, tras pericias al asiento del vehículo del matrimonio Luchsinger-Mackay, que éste contenía gasolina, lo cual confirmaría que también se intentó incendiar el automóvil de la familia. Incluso, esbozan, dentro del auto fue hallado un fósforo que presentaba únicamente su cabeza quemada, el cual por diversas razones no inició la combustión.

El proceso fue acompañado por imágenes de los peritajes, que buscaban convencer a los jueces de la versión del Ministerio Público. Ante el fuerte contenido de las fotografías, los familiares de las víctimas optaron por salir de la sala, visiblemente afectados.

En la audiencia también un detective de la Brigada de Homicidios indicó que el cuerpo de Werner Luchsinger estaba cerca del arma Taurus 7.65 con la que -según la versión de la Fiscalía- intentó repeler el ataque y habría provocado la herida con que fue encontrado el machi Celestino Córdova. La pistola tenía tres tiros en el cargador y uno en la recamara.

Un fuerte contingente de Carabineros custodia las inmediaciones del tribunal, ante las distintas manifestaciones de apoyo que se han presentado durante el desarrollo de este juicio.

Arma de Werner Luchsinger | Fiscalía de La Araucanía

Arma de Werner Luchsinger | Fiscalía de La Araucanía

Panfleto presentado por fiscalía | Fiscalía de La Araucanía

Panfleto presentado por fiscalía | Fiscalía de La Araucanía

Rodrigo Aguilera (RBB)

Rodrigo Aguilera (RBB)

Rodrigo Aguilera (RBB)

Rodrigo Aguilera (RBB)