Los alcaldes de Arica, Putre y Camarones, interpusieron este miércoles un recurso de protección que busca anular el concurso del 2% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Según acusaron, las etapas del proceso fueron modificadas arbitrariamente, perjudicando la postulación de sus comunas a los fondos sociales destinados al desarrollo del deporte, la cultura y la seguridad ciudadana.

“En el escrito se señalan anomalías como que en anteriores tiempos se entregaban 20 días para la presentación y ahora se acortaron a 5; en otros años se adjudicaba en mayo, junio o noviembre, mientras que ahora se hará el 7 de marzo. Es decir, cuatro días antes que termine el actual Core. Se trata de una maniobra de última hora para dejar amarrado compromisos”, reclamó el jefe comunal ariqueño, Salvador Urrutia.

El alcalde de Camarones, Iván Romero, dijo que el recurso de protección busca además generar un proceso más participativo en que todas las organizaciones puedan postular en igualdad de condiciones.

Ángelo Carrasco, de Putre, explicó que el edil de General Lagos, Gregorio Mendoza, no se hizo parte en la acción, sin embargo lo realizado es una nueva forma de trabajar el tema municipal por la región.

De ser declarado admisible, la Corte de Apelaciones de Arica deberá otorgar un plazo de 8 días al intendente regional para que emita un informe, con lo que la causa queda lista para ser vista en sala.

Cabe indicar que el 2% del FNDR son más de 1.200 millones de pesos, los que el Consejo Regional debería votar -en caso de no prosperar el recurso- en los próximo días.