temas del día

Notas


2013 fue el sexto año más caluroso desde 1850

Mauricio Mendez | Agencia Uno
Publicado por
Envíanos tu corrección

2013 fue el sexto año más caluroso en la Tierra desde 1850, igualado con 2007, según las estadísticas publicadas por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), una institución de Naciones Unidas.

La temperatura media en la superficie de tierras y océanos superó en 0,50°C la media calculada en el período 1961-1990 y en 0,03°C el promedio de la última década (2001-2010), precisa la OMM.

“La temperatura mundial para 2013 es congruente con la tendencia al calentamiento a largo plazo”, subrayó el secretario general de la OMM, Michel Jarraud.

“El ritmo del calentamiento no es uniforme, pero es indudable que se trata de una tendencia predominante. Dado el volumen sin precedentes de gases de efecto invernadero en la atmósfera, las generaciones venideras vivirán en un mundo en que las temperaturas mundiales continuarán aumentando”, dice el meteorólogo.

“Nuestra acción -o inacción- para reducir las emisiones de dióxido de carbono y otros gases que retienen el calor determinará el estado en que nuestros hijos, nietos o biznietos encontrarán el planeta”, advierte Jarraud, citado en un comunicado de la OMM.

La temperatura de la superficie es una de las variables meteorológicas y climáticas más conocidas y medidas sistemáticamente, y es la que guarda una relación más directa con el cambio climático a largo plazo.

No obstante, es solamente parte de un fenómeno más amplio. Más del 90% del exceso de calor causado por las actividades humanas está siendo absorbido por los océanos, explica la OMM.

El siglo XXI cuenta con 13 de los 14 años más calurosos jamás observados. El récord lo tienen 2010 y 2005 (+0,55 C), seguidos por 1998, marcados por un fenómeno de calentamiento de El Niño muy poderoso.

El fenómenos de calentamiento de El Niño y de enfriamiento de La Niña son factores determinantes de la variabilidad natural del clima. El año 2013 fue uno de los cuatro años más cálidos sin que se produjera alguno de estos dos fenómenos.

Desde el año 1850 se han empezado a efectuar observaciones meteorológicas de forma sistemática.

Temperaturas en tierra y océanos

En cuanto a las superficies terrestres del mundo, la temperatura mundial de 2013 fue superior en torno a 0,85°C a la media de 1961-1990 y en aproximadamente 0,06°C a la media de 2001-2010, indica el comunicado del organismo.

Se trata de la cuarta temperatura más cálida de la que se tiene registro, debido en parte a un período muy cálido de noviembre a diciembre.

Respecto a los océanos, en 2013, se observó un calor excepcional en la Gran Bahía Australiana y sus aguas adyacentes, así como en partes del noreste y el centro sur del océano Pacífico y en gran parte del océano Ártico.

La temperatura en la superficie de los océanos mundiales fue la más alta desde 2010. Junto con 2004 y 2006 fue el sexto año más cálido del que se tenga registro, situándose en 0,35°C por encima de la media de 1961-1990 y siendo igual a la media más reciente de 2001-2010, según la OMM.

La OMM, con 191 países miembros, explica en su comunicado que dio a conocer estos datos sobre las temperaturas como adelanto de la versión completa de su declaración sobre el estado del clima de 2013, que se publicará en marzo de 2014.

En esta declaración se especificarán de forma más detallada las temperaturas, las precipitaciones, las inundaciones, las sequías, los ciclones tropicales, la cobertura de hielo y el nivel del mar a escala regional.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados