La Cámara Nacional de Comercio, Servicio y Turismo de Chile (CNC), indicó que la región de Valparaíso experimentó un crecimiento de un 11,7%, en las ventas reales del comercio minorista. El listado entregado por el CNC confirma que la región es la segunda que lidera el ranking seguido por la Región de la Araucanía.

Según la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso (CRCP), estas cifras muestran un desempeño positivo en las ventas del comercio en comparación con el 2012, esperando que los primeros meses del 2014 se muestre una actividad leve.

El encargado de estudios de la CRCP, Andrés Alvayoy, dijo que esto refleja que durante 2013 hubo una expansión del comercio siendo bastantes positivas en comparación con el año anterior, siendo los rubros más destacados el calzado y vestuario.

A juicio de Alvayoy, el alza fue debido a las buenas cifras en materia de empleo y remuneraciones, lo que ha implicado un crecimiento en el comercio minorista, mostrando una moderación para el 2014 que tendería a acelerar en el segundo semestre.

El fenómeno se explica fácilmente porque al existir mayor números de gente trabajando en la región existe más poder adquisitivo, por lo cual se compra más en el comercio minorista lo que incrementa su actividad.