De acuerdo a las cifras entregadas por la Asociación Chilena de Seguridad, ACHS, respecto al número de accidentes laborales ocurridos durante el año 2013, Los Lagos fue la región de país que menos disminuyó su tasa de accidentabilidad laboral.

En las cifras publicadas por la ACHS respecto al número de accidentes laborales fatales ocurridos durante el 2013 se refleja que la décima región es la zona del país que menos ha logrado disminuir su tasa de accidentabilidad, alcanzando menos de 1% en su baja.

Ante ello Andrea Rosmanich, Seremi del Trabajo se desentendió, señalando que éste no es un informe oficial entregado por la Superindendencia de Seguridad Social y que según las cifras del año anterior, se mantiene el sector construcción con mayor número de accidentes en la región, debido principalmente a la poca cultura preventiva y factores meteorológicos que afectan a las medidas de seguridad adoptadas por las empresas

Ante el cuestionamiento de la falta de fiscalizaciones señala que no existe la capacidad para que en cada faena exista un supervisor y que se ha estado trabajando fuertemente con mesas de seguridad que han permitido bajar las tasas de accidentabilidad, asumiendo que existen responsabilidades compartidas en las cifras entregadas por la ACHS.

Rosmanich argumentó que fue totalmente rechazado por el vicepresidente de la CUT Provincial Llanquihue, Carlos Levicoy, quien apunta a una falta de fiscalización y la poca responsabilidad que asume la empresa con su trabajador.

Cabe señalar que la ACHS reúne a 45 mil empresas afiliadas en el país. Las cifras de mortalidad que reflejan una cruda realidad, ya que si bien la accidentabilidad disminuye en gran parte, el número de fallecidos sigue siendo preocupante.