Este viernes el Presidente Sebastián Piñera viajará a la ciudad turística de Cartagena de Indias en Colombia, con la finalidad de participar en la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico (del 9 al 12 de febrero), que reúne a México, Colombia, Perú y nuestro país.

El viaje del mandatario al exterior tendrá varios componentes, entre los que destaca una nueva reunión con su homólogo peruano, Ollanta Humala, con quien además podría tener un encuentro bilateral por el fallo de La Haya, aunque esto aún no está ni confirmado ni descartado.

Se trata del último viaje de Sebastián Piñera en calidad de jefe de Estado, antes de dejar el cargo el 11 de marzo próximo.

Otro aspecto a considerar es que tanto Enrique Peña Nieto, de México, Juan Manuel Santos, de Colombia y Ollanta Humala, realizarán una despedida a Piñera, quien es reconocido por haber sido el artífice del bloque de naciones, que como principal finalidad ha tenido potenciar la integración económica.

Además en Colombia se firmará el acuerdo comercial que liberará el 92% de los productos del bloque de aranceles, según adelantaron los mandatarios Juan Manuel Santos y Enrique Peña Nieto, en Davos, Suiza.

Cabe destacar que Sebastián Piñera no invitó a la Presidenta electa Michelle Bachelet a esta gira internacional.