Nuevos informes a la Superintendencia del Medio Ambiente y al Ministerio Público solicitó la Corte de Apelaciones de Concepción en el marco de las acciones legales contra Endesa y su termoeléctrica Bocamina en Coronel. En tanto, para mañana está programada una visita inspectiva a la central decretada dentro del proceso sancionatorio de la Superintendencia.

La resolución del tribunal de alzada es en respuesta a una solicitud de los abogados que presentaron los recursos de protección contra la generadora, denunciando daños medioambientales a causa de las irregularidades con que estarían operando las dos unidades de la planta Bocamina.

La Corte penquista ordenó oficiar a la Superintendencia del Medio Ambiente para que la fiscal a cargo del proceso sancionatorio informe de su investigación, mientras que el Ministerio Público deberá remitir los antecedentes de las causas penales abiertas a raíz de los varamientos de langostino el año pasado.

Para el abogado Lorenzo Soto es clave que los tribunales conozcan esos antecedentes antes de pronunciarse sobre las acciones legales contra Endesa.

Fue justamente a partir de esos recursos que se decretó la paralización de Bocamina II en diciembre pasado y luego por orden de la Superintendencia la clausura de Bocamina I.

Para el representante de las algueras y pescadores artesanales, la central debería mantenerse cerrada ante las escasas posibilidades que medida de parche -dijo- permitan mejorar la operación de la termoeléctrica.

Justamente para fiscalizar si han sido subsanados los problemas detectados en el proceso sancionatorio es que la mañana funcionarios de Medio Ambiente llegarán hasta la planta de Endesa en Coronel. Dependiendo de la evaluación, la Superintendencia podría levantar la clausura de Bocamina I.