Perú enviará el 10 de febrero un buque científico a una zona del océano Pacífico en alta mar que estaba bajo control chileno y que un fallo de la Corte de La Haya le adjudicó, informó el martes la ministra de Producción, Gladys Triveño.

El crucero del Instituto del Mar de Perú zarpará el 10 de febrero rumbo a esa zona con la misión de cuantificar los recursos pesqueros en los más de 50.000 kilómetros cuadrados, que pasaron a control peruano, según la funcionaria.

“Definitivamente es una zona donde hay recursos hidrobiológicos importantes. Hay un tipo de atún que es conocido como barrilete, además de perico, pez volador, caballa y jurel, pez espada, tiburones y mucha cantidad de recursos”, dijo la ministra a periodistas al final de una ceremonia pública.

La ministra exhortó a sus compatriotas a valorar la zona que pasó a manos de Perú ante las dudas difundidas por la prensa local sobre la eventual riqueza marina de esa zona.

“Sería muy anticipado menospreciar los resultados del fallo de La Haya para el Perú”, acotó Triveño, cuya secretaría es encargada del sector pesquero.

El fallo de la Corte de La Haya, emitido el 27 de enero pasado, le permitió a Perú incorporar bajo su soberanía una porción de 50.000 km2 de las aguas del océano Pacífico que estaban bajo control chileno.

Perú y Chile, que son socios en la Alianza del Pacífico, abordarán la implementación del fallo el 6 y 7 de febrero en Santiago en la reunión de cancilleres y ministros de Defensa (grupo “2+2″), según reiteró la ministra de exteriores peruana Eda Rivas la noche del martes.

En su sentencia, el tribunal reconoció la existencia de una frontera marítima con Perú que sigue el paralelo -como lo planteaba Chile-, pero fijó su extensión sólo hasta las 80 millas. A partir de ese punto, trazó una línea equidistante hasta las 200 millas, acogiendo la tesis peruana.

Para Chile, el fallo dejó intacta su soberanía en una zona de riqueza natural donde la pesca de anchoveta -que representa el 96% del volumen de extracción- fue mantenida bajo su jurisdicción.