La Policía de Investigaciones de Chile incautó durante 2013 un total de 185.479 matas de marihuana, cifra que es un 50% más a lo logrado en 2012, y un 132% mayor a lo de 2011. Si bien esto indica que existe una mejor acción policial, revela también un aumento de la plantación de la planta en el país.

Según la PDI, los factores son múltiples, siendo el aumento en el control de las fronteras lo que habría generado la necesidad de sembrar, cosechar y distribuir cannabis sativa, como una forma de suplir la demanda interna.

“Al impedir el paso de droga desde fuera y reducir la oferta, eventualmente la escasez podría provocar un alza en el precio y un aumento en los cultivos”, aseguró el subdirector operativo de la PDI, Juan Hernández.

La marihuana nacional, denominada por los narcos como “chilombiana”, concentra sus plantaciones entre las regiones de Coquimbo y el Bío Bío, siendo en los alrededores de Talca y Los Andes donde se da con naturalidad por las condiciones climáticas aptas, que van de 4 a 6 meses, informó El Mercurio.

En la actualidad, terrenos alejados de la urbe y de difícil acceso son los preferidos por los narcotraficantes que cultivan marihuana, ya que logran que el producto ilícito se camufle entre abundante vegetación. Para ello, la PDI tiene un Plan Cannabis, con el cual con helicóptero van detectando las matas que luego son retiradas.