Tribunal laboral de Valdivia ordenó reintegrar a trabajadores separados ilegalmente de Supermercados Unimarc. La orden, emanada del Juzgado de Letras del Trabajo de Valdivia, obliga la reincorporación de 78 trabajadores de Unimarc, orden que deberá ser cumplida a las 9 de la mañana de este miércoles.

Según Alejandro Durán, abogado de los sindicatos de la empresa, la demanda interpuesta la semana pasada por parte de los trabajadores fue acogida y si la reincorporación inmediata no se realiza, la empresa deberá pagar una multa de 100 UTM, es decir 4 millones 118 mil 100 pesos, considerándose que esta multa se puede repetir cuantas veces sea necesario hasta que la empresa reincorpore a los trabajadores.

Según el abogado, el supermercado ya fue notificado por lo tanto está en conocimiento de la medida. Asimismo, Durán recordó que la empresa tuvo la oportunidad de reincorporar a los trabajadores, negándose de forma reiterada.

Por su parte Viviana Delgado, presidenta del sindicato número 2, se mostro satisfecha, esperando que la empresa acoja la medida y reintegre a los trabajadores.

Recordemos que el juicio por despidos injustificados continúa, por lo tanto al final del proceso el tribunal puede volver a multar a Unimarc por prácticas anti sindicales.

¿Qué ha dicho la empresa? Sin confirmar si va a acatar o no la orden del tribunal, Unimarc envió una escueta declaración pública a La Radio donde mencionan lo siguiente: “la resolución dictada por el Tribunal Laboral de Valdivia forma parte de un juicio vigente que se encuentra en plena tramitación. Por esta razón, no existe certeza respecto de la decisión final que pueda adoptar el tribunal en su demanda definitiva”.

Además añade que “la política de la empresa ha sido siempre mantener las buenas relaciones con sus colaboradores, respetando las leyes laborales así como también las resoluciones de los tribunales de justicia”.