El municipio de Valparaíso espera un año difícil para la educación, debido a la falta de alumnos y el déficit económico en la comuna, lo que genera dudas en las autoridades y los establecimientos.

Los problemas de financiamiento de los colegios dependientes de la Municipalidad de Valparaíso, además de la crisis por la baja matrícula de alumnos, fueron parte del argumento para llevar a cabo el cierre de 4 colegios el año 2013.

Esto se agravó una vez que la Municipalidad de Valparaíso no recibió los dineros de subvención, según señala Jorge Castro, alcalde de la comuna, quien agrega que la falta de alumnos es creciente, lo que haría más grave aún el déficit económico del municipio, además de continuar con las deudas que se tienen con los docentes de la comuna.

Alfonso Godoy, presidente regional del Colegio de Profesores presentó diversas dudas frente a las declaraciones entregadas por el alcalde de Valparaíso, señalando que no existe un año menos difícil en materia de educación en Valparaíso.

El docente dijo que a los profesores se les debe más de 120 millones de pesos, agregando que el sistema municipalizado en la educación requiere un cambio.

El alcalde Jorge Castro, agregó finalmente que para hacer frente a la crisis educacional en Valparaíso, se llevarán a cabo diversas medidas, como la implementación del colegio Pablo Neruda, anunciado la semana pasada, establecimiento que tendría como objetivo principal, el generar un incentivo para incrementar las matrículas en colegios municipalizados.