Abordar borracho o drogado un vehículo de transporte público en la capital de Perú será sancionado con una multa de 760 nuevos soles, unos 150 mil pesos chilenos, según una nueva ordenanza de la Municipalidad de Lima divulgada este martes.

El monto de la multa será mayor y alcanzará los 3.800 nuevos soles, cerca de 740 mil pesos, en el caso que los pasajeros en estado de ebriedad o bajo los efectos de drogas ilegales causen destrozos en la infraestructura del vehículo.

Las sanciones, las primeras que se aplican a borrachos o usuarios de drogas, buscan mitigar el daño potencial que puedan crear los usuarios fuera de control en esos estados como una forma de disuadirlos a que moderen su comportamiento.

La norma, conocida como “ordenanza 1769″, se promulga en el marco de la reforma del transporte público que lleva a cabo la alcaldía limeña, a través de la cual pretende mejorar un servicio que sufre de deficiencias, principalmente por la irresponsabilidad de los choferes.

Los conductores y las empresas concesionarias de las rutas de servicio público también serán sancionadas con el equivalente a 1.350 dólares si los choferes conducen por más de 5 horas al día, entre otros puntos.