La Corporación Flora y Fauna Ayiñleo programó una marcha para este martes desde las 18:00 horas en plaza Victoria, Valparaíso.

Esto para manifestar su rechazo a la modificación del reglamento sobre caza de animales, la cual a juicio del grupo defensor no contempla la forma de captura.

Isabel Alvarado, vocera del movimiento, rechazó esta normativa, enfatizando que debería estar enfocada en entregar sanciones para quienes abandonen animales y generar la tenencia responsable de mascotas.

En cambio, el reglamento establece que cualquier perro que esté a más de 400 metros de una vivienda o de un asentamiento humano puede ser considerado asilvestrado o bravío, y por lo tanto puede ser cazado.

Esto provocaría el aumento del exterminio de animales que estén en las calles. Además, no especifica la forma ni los métodos para su muerte.

Por otra parte, Alvarado comentó que la caza no debería ser del hombre hacia los animales, sino más bien entre ellos, como método de sobrevivencia.

La vocera insistió en que no hay sanción para quienes maltratan o abandonan animales, como perros o gatos, recalcando que estas situaciones deben ser realmente castigadas.

La movilización convocada para esta jornada pretende generar conciencia en las autoridades, para evitar que reglamentos de este tipo sean aplicadas.