El 2014 ha sido duro para el Ministerio de Salud. El proyecto de ley contra el Timerosal en las vacunas y su posterior veto presidencial, sumado al fallido transplante de pulmón en el Instituto Nacional del Tórax por falta de anestesistas son sólo una muestra de que -si bien apenas ha comenzado-, este año ha sido complicado para la cartera.

Sobre las polémicas en salud, y qué sucederá luego del cambio de mando, se refirió el ministro Jaime Mañalich, quien indicó que referente al tema de los anestesistas, “Efectivamente dentro de ese gremio hay algunos grupos que no han trabajado bien, han puesto dificultades en el sector público”.

Además, indicó que están elaborando una agenda de trabajo para los pacientes, y manifestó que está muy contento con la nueva directiva de los anestesiólogos, recalcando que “La generalización que hice en algún momento puede haber resultado malamente interpretable”.

Por otro lado, se refirió a lo que realizará al terminar su periodo como ministro de Salud, indicando entre bromas que “Espero que después del 12 de marzo nadie me lo recuerde”, agregando que la cartera que lideró estos cuatro años ha sido compleja, pero ha valido la pena el trabajo.

En tanto, respecto a la polémica sobre el Timerosal, indicó que “Esta ley fue sacada muy apuradamente y tiene en jaque a la salud de Chile”, afirmando que “Sería catastrófico que producto de esta verdadera campaña del terror nuestros niños no tengan sus vacunas”.

Mañalich aseguró que se ha negado absolutamente a cualquier conversación con algún conglomerado o partido político hasta que termine su periodo en el ministerio, que finaliza el 11 de marzo, y deseó el mayor de los éxitos a la futura ministra Elia Molina.

Finalmente, hizo un balance del trabajo realizado en el ministerio, donde aseveró que “Este fue un gran Gobierno en materia de Salud, con aumento del per cápita municipal en la salud primaria en un 45%”, y dijo que la ciudadanía reconoce su trabajo, que terminará en 35 días más.

La entrevista completa realizada por María José Soto en Expreso Bío Bío puedes escucharla a continuación: