El mediocampista brasileño Juninho Pernambucano, de 39 años, que se retiró la semana pasada, anunció que se despedirá del fútbol jugando dos amistosos contra el River Plate, un rival clave en su carrera, y el Lyon, con el que fue siete veces campeón en Francia.

“Vamos a organizar un partido entre el Vasco [su equipo cuando anunció su retiro] y el River Plate, equipo contra el que anoté un gol importante” en las semifinales de la Copa Libertadores en 1998, dijo en una rueda de prensa, sin dar mayores detalles.

El golazo, un misil que disparó en tiro libre lejos del área y que clasificó a Vasco da Gama a la final del torneo que al final ganó, se convirtió hasta en música de la hinchada vascaína.

Y la despedida será por partida doble.

“El objetivo es hacer también un partido contra el equipo actual del Lyon en un partido de preparación para la próxima temporada. Incluso si no hay juego voy a regresar al [estadio] Gerland a menudo. Es importante para mi”, precisó.

El ‘reizinho’, que anunció su retiro la semana pasada después de salir lesionado en un juego por el campeonato del estado de Rio, comentó que recibió una invitación del presidente del Lyon,Jean-Michel Aulas, para asumir un cargo como dirigente del club francés.

“Me hace feliz que confíe en mi trabajo postfútbol. Es lógico que necesito estar preparado y antes quiero vivir intensamente esta Copa del Mundo en Brasil. Será una competencia especial. Después, si todo estuviera bien planificado, será posible hacer algo importante para el Lyon”, puntualizó.

Los “mejores momentos” en Lyon

Con lágrimas en sus ojos, Juninho recordó el inicio de su carrera en el Sport de Recife (estado de Pernambuco, noreste de Brasil), donde “todo comenzó, donde me realicé, donde me volví un jugador, donde terminé mi formación”.

Pero su “mejores momentos” como jugador “fueron en el Lyon”, aseguró. “Fue allá donde jugué siempre en alto nivel”, siguió.

Juninho fue uno de los jugadores claves del Olympique, del que fue capitán y con el que ganó siete títulos del campeonato francés, un récord nacional, entre 2001 y 2008.

Anotó con el “león” lionés 100 goles en todas las competencias, incluidos muchos de pelota parada con verdaderos misiles desde grandes distancias que se convirtieron en su especialidad.

Después del Lyon, jugó dos años en Catar (Al Gharafa) antes de retornar al Vasco, el club de sus inicios de carrera, que interrumpió con un paréntesis en el Red Bulls New York (diciembre 2012 a julio 2013).

Vistió la camiseta de la selección brasileña entre 1999 y 2006, aunque no fue convocado para la Copa de 2002, en la que Brasil conquistó su quinto título.

Levantar la Copa del Mundo fue “la página que faltó, pero no me afecta”, asegura el exjugador, que ahora será comentarista de televisión para el Mundial en Brasil.

“La Copa de 2006 pasó, era una generación campeona en 2002 y con dificultad de tener éxito en 2006. No fui campeón en 2006, tal vez hayamos perdido la noción de fuerza de trabajo. Pero fue un privilegio haber jugado con aquellos jugadores”, lanzó.