El Servel detalló las objeciones a los gastos de campaña presidenciales, siendo Franco Parisi el que más obtuvo con 27, donde se destacan gastos por ropa interior por 500 mil pesos. El abanderado independiente fue seguido por las cuatro objeciones del líder del PRO, Marco Enríquez-Ominami, por peluquería y maquillaje. Ahora, todos los ex candidatos tienen 15 días hábiles para explicar sus gastos y apelar.

Andrea González, jefa de asesoría jurídica del Servel, explicó que “Tenemos criterios bastante objetivos en esta materia. Primero, ésta es una ley que nosotros venimos apelando desde el año 2004 hasta la fecha. Y en el proceso al que nos hemos abocado es el de observaciones a la cuenta, por lo que no podemos hablar de gastos rechazados en definitiva, porque pueden responder a estas observaciones y hacer correcciones”.

De esta forma, González remarcó que está pendiente el pronunciamiento del Servel. Sin embargo, las observaciones realizadas dejaron de manifiesto que son gastos que no corresponden a las definiciones del artículo 2 de la ley, donde están detallados cuáles son los considerados electorales, señaló.

Enfatizó en que los gastos deben ser todos los relacionados a propaganda o publicidad, tales como palomas, folletos, carteles, etc. También considera el arriendo de inmuebles, gastos de desplazamiento y pagos para financiar servicios.

Después de los 15 días establecidos, según Andrea González, el Servel hace un nuevo análisis en función de los antecedentes presentados en la cuenta original, la respuesta y los nuevos antecedentes que corrijan y aclaren la primera presentada. Ahí deciden si reembolsan el dinero dependiendo la consistencia de la apelación, pero en caso de ser rechazado se aplica una multa, finalizó.

Escucha todos los detalles de gasto electoral en la entrevista a Andrea González, realizada por Rodolfo Hahn en Podría Ser Otra Cosa: