El ex Presidente peruano Alberto Fujimori permanecerá en un hospital de Lima por 24 horas luego que este martes sufrió una crisis hipertensiva durante una audiencia judicial, informó su abogado William Castillo.

Fujimori, de 75 años, que cumple condena de 25 años por violación de derechos humanos, “se sintió mal debido a una crisis hipertensiva por aumento de su presión arterial y fue llevado de emergencia a un hospital donde los médicos tratan de estabilizarlo”, dijo su defensor a periodistas.

Castillo dijo que el exmandatario tendrá que “permanecer internado por 24 horas”, como medida de prevención para controlar su estado de salud.

El expresidente (1990-2000) fue trasladado a un hospital cerca de la base de las fuerzas especiales de la policía donde cumple su sentencia y que es escenario de las audiencias del proceso, en el que es acusado de haber sobornado con dineros estatales a diarios sensacionalistas para que apoyaran su reelección en 2000.

Su médico de cabecera, el congresista Alejandro Aguinaga, dijo que la descompensación que sufrió Fujimori “es la más fuerte que ha tenido hasta ahora”, debido a su edad, a sus operaciones de lengua y por la depresión que lo afecta.

En los últimos años el ex Presidente ha sido operado cinco veces en la cavidad bucal por una recurrente lesión cancerígena en la lengua, la última de las cuales se realizó en diciembre pasado.

En junio de 2013 el presidente Ollanta Humala negó el indulto a Fujimori que habían solicitado sus cuatro hijos, argumentando que su delicado estado de salud ponía en peligro su vida en prisión.

Humala acogió un informe médico que señalaba que Fujimori no reunía las condiciones de gravedad para recibir el indulto presidencial.

En el proceso en curso, la fiscalía ha pedido que se le condene a seis años de cárcel y al pago de una reparación civil de un millón de dólares.

El ex mandatario ya tiene otras tres condenas que fluctúan entre 6 y 7 años por delitos de corrupción. En Perú no se acumulan las condenas y prevalece la mayor.

Fujimori fue elegido en 1990, reelegido en 1995 y obtuvo su segunda reelección en 2000 en unos controvertidos comicios. En noviembre de ese año huyó a Japón, al descubrirse una red de corrupción que dirigía su asesor Vladimiro Montesinos. En 2005 viajó a Chile, de donde fue extraditado en 2007.