Un sumario ambiental y una posible sanción contra la Inmobiliaria Espolón pedirá el Concejo Municipal de Valparaíso a la Inmobiliaria Espolón por la ejecución de obras no autorizadas en el Tranque La Luz de Curauma.

La construcción de cuatro edificios de cuatro pisos cada uno en el islote del Tranque se encuentra detenida desde la semana pasada tras una resolución del Departamento de Obras de la Municipalidad de la ciudad puerto.

Los avances realizados por “Espolón” se generaron bajo un anteproyecto aceptado hace seis años cuando la isla tenía conexión con el borde de la laguna. El alcalde Jorge Castro señaló que la inmobiliaria se excedió al comenzar la construcción sustentándose de la aceptación del anteproyecto.

A la paralización de las obras se suma la orden de emitir informes de reparación de los daños efectuados en el sector. Así lo afirmó el director del Departamento de Obras de Valparaíso, Matías Valdés, quien agregó que se hará hincapié en que se revise la situación de protección de la laguna por quienes forman parte de los equipos que formulan el Plan Regulador de la Comuna.

Valdés agregó que se le exigirá un estudio de impacto ambiental e impacto vial a la inmobiliaria una vez que ésta presente el proyecto definitivo a la repartición que encabeza.

Claudio Montenegro, presidente de la Junta de Vecinos “Batalla de Placilla”, dijo que las medidas tomadas por el Concejo son insuficientes, añadiendo que se debiese generar una nueva franja de protección a la laguna, ya que la actual, que consiste en 15 metros desde el borde, es insuficiente.

Montenegro aseveró que se hace necesario hacer de este sector una reserva que permita su resguardo frente a situaciones como la que enfrenta Curauma actualmente.

Montenegro finalmente señaló que al recurso de protección presentado contra la inmobiliaria por parte de los vecinos del sector Curauma/Placilla con el apoyo del senador Ricardo Lagos Weber, se sumaría un nuevo recurso de protección que involucra a la Municipalidad de Valparaíso. Esto, aseguró el dirigente, con el objetivo de detener las obras de forma definitiva.