El ex candidato presidencial del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, realizó este martes una visita a Bolivia, oportunidad en la que se entrevistó con el presidente Evo Morales.

En su cita con el mandatario boliviano, Enríquez-Ominami planteo la idea de que Chile debe de entregar algo a Bolivia para solucionar la demanda a una salida soberana al mar, así como una mesa tripartita con Perú.

“Yo creo que Chile tiene que pasar a proponerle algo a Bolivia”, dijo a los periodistas el líder PRO, agregando que hoy “hay condiciones de sobra para ir más lejos sobre el mar y convocar a Perú a una mesa tripartita”.

Según comentó, en su regreso a Santiago, el PRO realizará una propuesta al futuro gobierno de Michelle Bachelet, para lograr resolver el conflicto que lleva nuevamente a Chile a La Haya.

“Voy a proponer en nuestro partido que le hagamos una propuesta al Gobierno chileno de avanzar en salida al mar a Bolivia, es perfectamente posible hay condiciones de sobra, Bolivia tiene mucho gas, Chile paga carísima la energía y es altamente contaminante”, agregó en declaraciones replicadas por la agencia estatal ABI.

Por su parte, Morales tildó a Enríquez-Ominami como una persona con quien poder negociar. “Es un amigo nuestro, es un político que siempre piensa en la integración de los pueblos. Con este político nos entendemos bien”, comentó.

Cabe recordar que La Paz demandó a Santiago ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, el 24 de abril de 2013, para forzar a Chile a negociar una salida al Océano Pacífico, que perdió tras la Guerra del Pacífico.