Unas 800 personas permanecían fuera de sus hogares este lunes en Uruguay, 290 evacuadas por las autoridades locales y unos 500 por decisión propia, debido a inundaciones derivadas de las copiosas lluvias que afectan al país desde el viernes, informó el gobierno.

Según el Sistema Nacional de Emergencias (SINAE), de los 290 evacuados 246 pertenecen al departamento de Durazno (centro), mientras que los otros departamentos afectados son Paysandú (norte), Soriano (oeste), Treinta y Tres (este) y Canelones (sur), informó el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, en conferencia de prensa.

Durazno, afectado por la crecida del río Yí y la consecuente inundación de zonas bajas de la ciudad, registra además unos 500 autoevacuados.

Las intensas lluvias provocaron también severos daños en calles y caminos de zonas suburbanas, mientras que permanecían cortados tramos en 8 rutas nacionales.

Desde la noche del domingo rige alerta naranja en 13 de los 19 departamentos del país, el cual estará vigente hasta la tarde del martes y que podría agravar la situación en las próximas horas.

A las inundaciones se sumó en la tarde del lunes una turbonada que afectó una pequeña localidad, con unos 200 habitantes, en el departamento de Cerro Largo (a unos 400 kilómetros de Montevideo). Allí los fuertes vientos volaron techos y dañaron algunas casas, pero sin provocar heridos, confirmó Cánepa.

El presidente José Mujica dijo el domingo que la situación “empieza a adquirir carácter de calamidad” y advirtió sobre los daños que las lluvias provocarán sobre los cultivos, en especial los hortícolas.

Al respecto, el secretario ejecutivo de la Confederación Granjera local, Remo Di Leonardi, dijo este lunes al diario El País que el sector está “a un paso de tener una alerta roja”.

“Bajo la lluvia no se puede trabajar y los cultivos están teniendo exceso hídrico, calor y humedad, lo que es caldo de cultivo para cualquier hongo y enfermedad. La uva está teniendo riesgo”, comentó.

Al respecto, el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca anunció que monitorea la situación para presentar un balance en los próximos días.