Estable dentro de su gravedad permanece hospitalizado en Puerto Montt un menor de 11 años, de quien se sospecha adquirió el virus Hanta en un sector rural de la vecina comuna de Los Muermos. A la espera de la confirmación oficial del caso, el alcalde de dicha comuna, Emilio González, criticó a las autoridades de Salud por no notificar a su municipio sobre esta sospecha.

El menor afectado se mantiene internado en la Unidad de Paciente Crítico Pediátrico, en aislamiento y bajo constante observación. El test rápido de Hantavirus que se le practicó dio positivo, por lo que se espera ahora la confirmación oficial del caso de parte de Instituto de Salud Pública.

A la espera de este resultado, el alcalde de Los Muermos, Emilio González, criticó a las autoridades de Salud de la región por no notificarlos de que el posible contagio habría ocurrido en el sector rural de Hua-Huar, perteneciente a su comuna. Tanto él, como los encargados comunales de salud, sólo se enteraron de esta situación a través de Radio Bío Bío.

El jefe comunal añadió a esto que tampoco han sido informados de un contagio con virus Hanta anterior, que terminó con la vida de un mujer de 39 años en otro sector de su comuna, pese a que profesionales del Minsal visitaron la casa de la mujer para tomar muestras y así confirmar o descartar si el contagio ocurrió en dicho lugar.

Desde el Servicio de Salud del Reloncaví informaron que no es competencia de dicha repartición la de informar de los casos de hantavirus a los municipios, derivando la responsabilidad a la Secretaría Regional Ministerial de Salud, desde donde señalaron que recopilarán los antecedentes del caso.

Más allá de la polémica y si se confirma el contagio del menor de 11 años, la región de Los Lagos sumaría dos infectados con el mortal virus en lo que va corrido del año, considerando que el ISP anteriormente confirmó el contagio de un trabajador lechero de 30 años, que falleció en Osorno hace dos semanas.