Días de verano y en más de una calle de Concepción el aroma de las populares humitas tientan el paladar de quienes transitan por la ciudad. Restaurantes, cocinerías e incluso supermercados ofrecen sus propias preparaciones y fue por ello que el instituto Inacap escogió las tres mejores “picadas” para saborear esta tradicional comida.

Fueron 8 los fabricantes locales que presentaron sus mejores humitas ante un jurado compuesto por chefs del área de Hotelería, Turismo y Gastronomía del instituto, quienes evaluaron calificaron presentación, aroma, sabor, textura-humedad, precio-calidad y la equivalencia en los ingredientes.

El tercer lugar fue para el supermercado Versluys que ofrece la humita en su línea de platos preparados, mientras que el segundo puesto fue para el modesto local “Cocina Privada“, ubicado frente al terminal de buses Camilo Henríquez.

Pero la humita que se llevó todos los aplausos fue la preparada por los cocineros del restaurante Stromboli, un ícono del centro de la ciudad, que desde hace más de 60 años prepara comida típica chilena. Favorita de sus clientes es la humita de medio kilo que se vende en el local.

La directora académica de Inacap, Carola Venegas, comentó que la experiencia fue muy positiva pues, como originaria de San Carlos, la memoria emotiva gatilla los recuerdos de las preparaciones de antaño, en donde toda la familia participaba en la elaboración de este plato. “En esta ocasión los aromas fueron muy importantes en la evaluación y mi voto como consumidor final tuvo esa motivación”, dijo.

Por su parte, el chef director de Gastronomía del instituto, Luis Endía, explicó que las humitas son un producto que evoca los recuerdos. “La humita genera altas expectativas, por lo que la ruta permite ser un aporte, un buen indicador que indica donde se están haciendo bien las cosas”.

Los propietarios del restaurante Stromboli, Claudia Soto y Roberto Melo, comentaron que los ingredientes de primera calidad son esenciales. “Hay secretos como el correcto uso de la albahaca, el choclo de la zona central y la mano de nuestra querida señora Cecilia, la maestra de cocina que lleva 60 años preparando la receta original de nuestra humita”.

Restaurante Stromboli | Inacap

Restaurante Stromboli | Inacap