Notas


Dibujantes se movilizan por liberación de tunecino que caricaturizó a Mahoma

Der hungrige Hunne (cc)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Dibujantes de unos diez países lanzaron este martes en internet la campaña “100 viñetas por Jabeur” Mejri, un joven tunecino encarcelado desde 2012 por haber difundido unas caricaturas del profeta Mahoma.

La campaña ha sido lanzada diez días después de la adopción de una nueva Constitución en Túnez, que contempla la libertad de conciencia y de expresión.

“En este texto fundador, se supone que se garantizan la libertad de expresión y de conciencia. El mantenimiento de Jabeur Mejri en prisión es contrario al espíritu y al texto de la Constitución”, indica el comité de apoyo en su comunicado.

Como parte de la campaña se han publicado decenas de viñetas en la página web 100dessinspourjabeur.org, muchos de ellos críticos con el presidente tunecino Moncef Marzuki, que no ejerció su competencia de indultar al joven.

Jabeur Mejri, un joven desempleado de Mahdia (150 km al sur de Túnez), purga una pena de siete años y medio de cárcel por difundir en internet textos y dibujos considerados insultantes para el islam. El código penal no reprime la blasfemia, por lo que el dibujante ha sido condenado por alteración del orden público.

El presidente Marzuki dijo en varias ocasiones que quería liberar a Jabeur, añadiendo que no puede hacerlo mientras haya grupos yihadistas en auge en el país.

“Hay tensiones enormes, y un combate contra el terrorismo. No quiero que esta liberación pueda suscitar debate. Pero quiero liberarlo; simplemente busco la ventana de lanzamiento, al mismo tiempo para su seguridad y para la seguridad del país”, afirmó en noviembre en París.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados