Países como Dominica, Paraguay, Timor Oriental, Malta, Tonga, Togo y Zimbabue, todos ellos de inviernos cálidos y donde la nieve no existe o aparece muy poco, acudirán por primera vez a unos Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi-2014.

Estas naciones son la antítesis de potencias como Alemania, Rusia, Noruega, Austria o Estados Unidos, con tradición en los deportes de la nieve, que enviarán delegaciones numerosas a Sochi-2014 y regresarán con las maletas repletas de medallas.

La paraguaya Julia Marino, de 22 años, ha hecho que su país no solo esté presente por primera vez en unos Juegos Olímpicos de Invierno, sino que al estar entre las 15 primeras del ránking mundial de slopestyle en esquí artístico, tenga alguna posibilidad de medalla.

La joven, que nació en el Chaco paraguayo y fue adoptada por una familia estadounidense cuando tenía seis meses, visitó por primer vez su país de nacimiento el pasado mes de noviembre. Con posibilidades de competir por el país norteamericano, se decidió al final por Paraguay.

“Paraguay es mi casa. Cuando estuve en noviembre sentí una conexión especial. Estoy deseando volver a visitarlo tras los Juegos y aprender más sobre mi país”, señaló Marino a la AFP.

Yohan Gonçalves Goutt, de 19 años, acude a Sochi a participar en el eslalon con la intención de que se hable del país de su madre, Timor Oriental, por el deporte y no por las guerras que devastaron el país.

La guerra hizo a su madre huir de Timor para refugiarse en Australia cuando tenía doce años. En un viaje a Europa, conoció a su futuro marido francés y se instaló en París, donde nació su hijo Yohan.

“Hablé con el presidente de Timor y me dijo: ¿sabes por qué los timorenses y yo mismo te apoyamos? Por una linda razón: no has nacido en Timor pero regresas a tus raíces. Me siento muy unido a Timor”, explicó Gonçalves Goutt a la AFP.

Malta estará presente con una competidora de esquí alpino llamada Elise Pellegrin, de 22 años, nacida en Francia y cuyo abuelo maltés emigró a este país para trabajar.

Togo, uno de los países más pequeños de África, también acude con una deportista de origen francés, Mathilde-Amivi Petitjean, que cumplirá 20 años el 19 de febrero, y que competirá en esquí de fondo.

Tonga, una isla de Oceanía loca por el rugby, estará representada por Bruno Banani, que terminó en el puesto 38 en la Copa del Mundo de luge y que entrena en Alemania con los mejores especialistas del país.

El segundo país africano que hará su debut será Zimbabue, con Luke Steyn, que participará en esquí alpino.

Dominica, una pequeña isla del Caribe, de 72.000 habitantes, participará con el matrimonio formado por Gary y Angelica di Silvestri en esquí de fondo, residentes en Estados Unidos.

De esos siete países debutantes, seis acuden a Sochi con un solo deportista, siendo la excepción Dominica, pero habrá otras once naciones con un solo representante, entre ellas México con Hubertus de Hohenlohe y Venezuela con Antonio Pardo.

Hubertus de Hohenlohe, un aristócrata europeo nacido en México, acude con 55 años a sus sextos Juegos y participará en eslalon, mientras que Pardo, también competidor en esquí alpino, es el quinto venezolano en la historia del evento,

“Es bueno que la gente sepa que existimos, que hemos puesto esfuerzo para estar en Sochi y claramente recordar que existe este país tan maravilloso y tan grande”, afirmó Hubertus de Hohenlohe a la AFP.

Las Islas Caymán contará con Dow Travers, que competirá en sus segundos Juegos en eslalon, tras debutar en Vancouver-2010, aprendió a esquiar en las vacaciones familiares en Colorado (Estados Unidos).

El filipino Michael Christian Martínez, de apenas 17 años, será el primer representante de su país desde los Juegos de Albertville-92 y competirá en patinaje artístico.

Por Bermuda estará el esquiador de fondo Tucker Murphy, que ya estuvo en Vancouver-2010, mientras que Peter Crook representa a las Islas Vírgenes Británicas en halfpipe, en esquí artístico. Tras emigrar a Estados Unidos cuando era un niño, defiende a su país de nacimiento, que solo estuvo presente antes en unos Juegos de Invierno en 1984.

Las Islas Vírgenes Estadounidenses también tendrán un representante con Jasmine Campbell, que igual que Crook emigró a Estados Unidos siendo una niña. Su padre ya representó al país en Albertville en 1992 y ahora ella competirá en el eslalon y el gigante.

La máxima de todos ellos está clara: lo importante es participar.