El gobierno de Costa Rica anunció este martes que presentará una nueva demanda contra Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, esta vez por la supuesta usurpación de territorio marítimo ofertado por Managua a empresas petroleras internacionales.

“Nosotros estamos trabajando en una demanda contra Nicaragua por estar usurpando y ofreciendo territorio marítimo costarricense y haber fijado arbitraria y unilateralmente límites marítimos para marcar lo que ellos llaman sus bloques petroleros”, declaró a la prensa el canciller Enrique Castillo.

El funcionario precisó que la demanda sería presentada en La Haya antes del 8 de mayo próximo, fecha en que concluye la administración de la presidenta Laura Chinchilla y asume el gobierno que resulte electo el próximo 6 de marzo en la segunda vuelta de las elecciones.

Castillo agregó que “estamos también haciendo ahora en estos días (ante las Naciones Unidas) una gestión entre Colombia, Panamá y Costa Rica para oponernos a una pretensión nicaragüense de extender su plataforma”.

Sin embargo, el jefe diplomático costarricense no ofreció mayores detalles al respecto.

En julio de 2013, el gobierno de Costa Rica denunció que una importante cantidad de bloques o áreas ofertadas por Nicaragua para concesiones petroleras, tanto en el Oceáno Pacífico como en el Caribe, se encuentran en territorio de dominio costarricense.

En esa ocasión, la cancillería en San José envió una nota de protesta a su similar en Managua demandado “el retiro inmediato” de un material impreso mediante el cual Nicaragua estaba promocionando sus concesiones petroleras.