temas del día

Notas


Justicia acoge amparo por nueva denuncia de interno de cárcel penquista contra Gendarmería

Archivo | Hans Scott | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Corte de Apelaciones acogió el primer recurso de amparo presentado este año a favor de un interno que denunció haber sido golpeado por personal de Gendarmería en el penal Bío Bío de Concepción.

Informes del Servicio Médico Legal constataron las lesiones y descartaron lo señalado por el organismo penitenciario en cuanto a que las heridas de Braulio Morales Ariztía habían sido autoinferidas.

Con esos antecedentes, entre otros, el tribunal de alzada ordenó a Gendarmería resguardar la integridad física del preso, apegándose a las instrucciones impartidas en el último tiempo a raíz de una decena de denuncias y recursos de amparo que han venido acogiendo los tribunales de Concepción así como la Corte Suprema por golpizas a reos.

La justicia también determinó que Gendarmería tramite el traslado a otra unidad penal del interno Braulio Morales, quien fue trasladado desde la Quinta Región, así como oficiar de este nuevo caso de violencia al Ministerio Público para la investigación correspondiente.

El interno fue representado en el recurso de amparo por la Defensoría Penal, causa de la que se hizo parte el Instituto de Derechos Humanos.

A raíz de la denuncia, la Dirección Regional de Gendarmería ordenó el traslado del capitán José Monsalve, oficial sindicado por Braulio Morales como autor de las lesiones, a la cárcel de Coronel, medida que se mantendría mientras se instruye el sumario administrativo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados